Contenidos que te interesan:
Definicion de masaje
El masaje es una serie de operaciones (amasar, frotar, presionar o impactar, con un cierto ritmo e intensidad) realizadas en diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, deportivos o cosméticos, y puede ser de naturaleza directa o reflexiva.
Masaje de espalda común
Se cree que el masaje tiene efectos relajantes para los músculos, alivia el dolor e induce el sueño.
El masaje puede servir para una variedad de funciones.
Tipos:
- Masaje terapéutico
Tiene propiedades terapéuticas porque ayuda a mejorar la circulación, restaurar la movilidad y reducir la enfermedad.
- Masaje deportivo.
– Preparación previa a la competición: preparar a los atletas y mujeres para competir y ayudarles a evitar lesiones.
– Aliviar las molestias causadas por las lesiones Ligamentos (esguinces, luxaciones), tendones (tenosinovitis, tenosinovitis), músculos (esguinces, espasmos, contracturas, torceduras, desgarros musculares), huesos (fracturas, grietas, osteitis), así como fascitis, hernia discal leve, condritis rotuliana, bursitis, etc.
– Técnicas de estiramiento y mantenimiento.
Es importante destacar que el masaje terapéutico o deportivo debe ser realizado por un profesional, de lo contrario la persona que recibe el masaje puede resultar perjudicada.
- Masaje corporativo relajante o energizante.
Rejuvenece y regenera el cuerpo, liberando endorfinas que lo hacen sentir cómodo, regulan la tensión y promueven el descanso.
- Masaje estético.
Limpia las células muertas de las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y las secreciones de los folículos pilosos, estimula las terminaciones nerviosas subcutáneas, aumenta el flujo sanguíneo y nutre y tonifica el tejido masajeado facialepitelial, manteniendo y mejorando así la piel. Al mismo tiempo, puede ser usado como tratamiento para combatir la celulitis.
Tengan cuidado. Un masaje cosmético debe ir acompañado de un cuidado personal adecuado, es decir, ejercicio regular y una dieta saludable.
Indicaciones
- Contracturas
- Encogimiento y fibrosis…
- Adherencias de la piel, adherencias periarticulares, adherencias de los ligamentos, adherencias del cartílago, adherencias de los tendones…
- Edema en reposo o después de un traumatismo
- Dolor de columna cervical, dolor de espalda baja, dolor de espalda baja, dolor de espalda baja…
- Cicatrices
- Enfermedades reumáticas desde la fase aguda
- Enfermedad cardiovascular leve.
- Procesos periarticulares dolorosos
- Fatiga y dolor muscular.
- Espasmo muscular
- Estiramiento excesivo o estiramiento de un músculo
- Ruptura muscular
- Miopía
- Tenosinovitis, tenosinovitis, bursitis
- Esguince
- artritis
- Aterosclerosis e isquemia cerebral
- Enfermedad neurológica
- Dolor de cabeza
- Algunas enfermedades del sistema digestivo
- Estreñimiento
- Flatulencia
- Durante el embarazo (no se recomienda el primer trimestre, pero el segundo y tercer trimestre es el mejor momento para recibir un masaje y se realiza en posición lateral o sentado en una silla.
- Infecciones de las vías respiratorias.
- Dolor referido
Contraindicaciones
Absolutamente contraindicado.
- Tromboflebitis, Tromboflebitis, Tromboflebitis
- Grandes venas varicosas.
- linfadenitis
- Vasos sanguíneos artificiales (paso a través)
- Un grave trastorno hemorrá
- Trastornos de la sangre y fragilidad capilar: hemofilia
- Pérdida de la enfermedad cardíaca compensatoria
- Edema renal, endocrino o cardíaco
- Migraña (dolor de cabeza)
- Anestesia
- Traumatismo agudo debido a un traumatismo abierto
- Fractura aguda
- Fractura no colateral
- Desgarros musculares o tendinosos agudos
- Espondilitis anquilosante traumática
- El desarrollo de la enfermedad reumática aguda
- Infecciones virales, bacterianas y fúngicas
- Piedras o cálculos de la vesícula biliar, el riñón o la vejiga
- Estado febril
- Neoplasia maligna
- Inflamación aguda
- Ulceras y quemaduras.
- Infecciones cutáneas importantes
Contraindicaciones relativas.
- Embarazo (*Modificado la sección de «indicaciones»)
- hipertensión
- Es la respuesta de la piel al masaje.
- El dolor es insoportable.
- taquicardia
- Contusión grave.
- Descanso o reposo prolongado en cama
- Enfermedad reumática subaguda.
- Intervenciones de trauma.
- Osteoporosis
- Vena varicosa
- Enfermedad cardíaca
- Dismenorrea
BENEFICIOS, OBJETIVOS Y EFECTOS DEL MASAJE
– Locales; zona donde se realiza el masaje.
– Reflejo; una reacción a distancia del masaje debido al reflejo.
El masaje tiene muchos beneficios, incluyendo
A) Piel: Piel limpia y lisa. Aumenta la temperatura de la piel para nutrir y desintoxicar cada célula del cuerpo, retrasando el envejecimiento.
B) Tejido adiposo: Mejora la hiperlipidemia y el metabolismo local, facilita la absorción del tejido adiposo y ayuda a reducir el exceso de grasa.
C) Músculos: nutren, tonifican y mejoran la contractilidad. Proporciona oxígeno a los músculos.
Con el masaje deportivo.
– El masaje previo calienta los músculos y fortalece la resistencia. La mano se mueve en espiral.
– El masaje posterior vierte metabolitos de los músculos en el flujo de las venas, permitiendo que la nueva sangre arterial se extienda, mientras que promueve el flujo de sangre de vuelta.
D) Hueso: estimula los tejidos alrededor del hueso y aumenta el metabolismo de la zona.
E) Articulaciones. Eliminar y evitar la retención de líquidos debido a depósitos inflamatorios en los tejidos o en la cavidad articular.
F) G) Sistema nervioso: debido al mayor flujo de sangre a los nervios periféricos, puede mejorar la nutrición y por lo tanto su función y regeneració Anestesia de las terminaciones nerviosas de la piel.
H) Metabolismo: aumento del volumen de orina después del masaje, promueve la excreción de cloruro de sodio, nitrógeno, fó
I) Mejorar las defensas, desintoxicación: estimular el sistema inmunológico del cuerpo, aumentar la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, ayudar a aumentar los glóbulos rojos y blancos, evitando así las infecciones. La salud de nuestros cuerpos depende de la salud de nuestras cé Las células, a su vez, dependen del abundante flujo de sangre y linfa, que, si se mejora a través del masaje, puede llevar nutrientes a las células y expulsar impurezas y toxinas.
J) Alivio del dolor: además de sus propiedades tónicas, también relaja el sistema nervioso y libera endorfinas contra el dolor
K) Mejora el cuadro de la depresión: al equilibrar la química del cerebro con los neurotransmisores, las emociones se liberan en carga y se traducen en contracciones causadas por el estrés emocional en los músculos de nuestros cuerpos.
L) Pensamiento claro. Es propicio para la reducción del estré Cuando el cuerpo y la mente están relajados, pueden tomar mejores decisiones y enfrentar las situaciones cotidianas con mayor fuerza.
M) Aumentar la autoestima: cuando recibes un masaje, estás cuidando de ti mismo, liberando endorfinas y volviéndote más feliz. El cuidado que te das a ti mismo y la alegría que te da estimulará tu sentido de bienestar y aumentará tu autoestima.
En general, una dieta equilibrada y el ejercicio, si se combina con un masaje, puede restaurar los contornos del cuerpo y reducir los depósitos de grasa.
Por último, un buen masaje relajante y terapéutico ayuda a mantener los músculos flexibles y reduce el estrés, y si recordamos que más de dos tercios de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés, comprenderá por qué el masaje es tan bueno para su salud.
TECNICAS MANUALES DE MASAJE
Quiromasaje
De la palabra griega «Kiros» que significa «mano», se convierte por lo tanto en un conjunto de operaciones realizadas con las manos en diferentes partes del cuerpo, ya sea de forma directa o reflexiva, con fines de relajación, terapéuticos, deportivos y/o de masaje estético general de la espalda.
Masaje deportivo.
Conjunto de técnicas para rehabilitar los tejidos que han sido atacados en el entrenamiento o la competición (esta técnica trata las lesiones más comunes en el deporte y que también se producen en situaciones cotidianas fuera del deporte).
– Masaje pre-carrera: Prepara a tu atleta para la carrera y ayúdale a evitar lesiones.
– Masaje post-carrera: un masaje relajante o de radioterapia para ayudar a evitar lesiones.
– Alivio de los síntomas:ligamentos (esguinces, luxaciones), tendones (tenosinovitis, miositis), músculos (esguinces, espasmos, contracturas, torceduras, desgarros musculares), huesos (fracturas, grietas, rajaduras, periciclitis), otras fascitis, hernias discales leves, condrositis rotuliana, bursitis, etc.
– Técnicas de estiramiento y mantenimiento.
Masaje linfático.
Al estimular la linfa con un masaje, activa manualmente la circulación de la linfa, que es un exceso de líquido intersticial, para mejorar la descarga de la linfa.
La linfa es un líquido claro que se filtra de los capilares de las arterias al intersticio intercelular y celular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas en el sistema venoso, como macroproteínas, grasas, productos de desecho metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.
El sistema linfático, como una red, corre paralelo al sistema circulatorio en nuestro cuerpo y lleva la dirección de la circulación de las venas. En primer lugar, recoge la linfa en el tejido a través de pasajes ultrafinos llamados capilares linfáticos que penetran en muchos tejidos distintos del tejido nervioso, y los capilares se conectan para formar vasos linfáticos que llevan la linfa a vasos más grandes, es decir, a los ganglios linfáticos (pequeños ganglios heridos responsables de limpiar la linfa de bacterias), donde absorben parte del volumen. De manera similar, a través de los vasos linfáticos, la linfa eventualmente drena hasta un punto llamado «final» en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa y se convierte en parte de la sangre.
La técnica del Masaje Linfático Artificial (MLM) es una de las técnicas más complejas. La mayor dificultad es ajustar la presión de la operación de masaje adecuadamente.
¿QUÉ PRESION DEBE REALIZARSE EN LAS MANIOBRAS DE MASAJE LINFÁTICO MANUAL?
El masaje DLM funciona como un masaje clásico (amasar, frotar…). El éxito del tratamiento depende de la presión y el ritmo correctos de la técnica de masaje.
Según el estudio con los sujetos, el masaje se realizó con mucha suavidad y ligereza, con un valor máximo de presión de 54,40 g/cm2 (40 mmHg).
Por lo tanto, la presión de maniobra durante el masaje oscila entre 20,4 g/cm2 y 54,40 g/cm2 (15 mmHg a 40 mmHg).
Si bien es cierto que es imposible proporcionar una medición exacta de la presión durante un masaje linfático manual, es imposible proporcionar una medición exacta de la presión debido a los diversos factores que se aplican durante el masaje, como la cantidad de tensión en el tejido que se está masajeando.
Reflexología para los pies.
Esta es una técnica de masaje localizada en puntos específicos de acupuntura en el cuerpo, aquí se refiere a los pies, y se hace a través de la estimulación de la presión.
Las investigaciones en esta área han confirmado que ciertos puntos de acupuntura en los pies se vuelven más sensibles cuando se produce alguna enfermedad en otra parte del cuerpo. Si hay un aumento del dolor en ciertos puntos de acupuntura en los pies, indica la presencia de una enfermedad, y el masaje en esos puntos mediante presión puede aliviar el dolor, o al menos estimularlo, de modo que la zona esté «alerta» de la enfermedad o del trastorno del reflejo del pie que existe en ella. Por eso los masajistas suelen hacer flexiones de brazos en los pies doloridos, causando dolor.
Es importante recordar que la reflexología es un tratamiento complementario, no definitivo.
Osteopatía
El tratamiento osteopático es un enfoque diferente de la atención, basado en un sistema específico de evaluación y tratamiento, con especial atención a la estructura del individuo y a los problemas mecánicos que puedan surgir. Se basa en su pionero, el Dr. A.T. Still (1828-1917), quien, basándose en la cuidadosa observación de los pacientes y en un estudio profundo de la anatomía y la biomecánica, dedujo que la salud y el buen funcionamiento de una persona dependen de la integridad de la estructura general del cuerpo. Sin embargo, el cuerpo humano se presenta como una unidad indivisible en la que la estructura del cuerpo humano (sistema musculoesquelético, órganos, vísceras) y el funcionamiento del organismo están estrechamente relacionados e interdependientes. Complementa suficientemente la medicina tradicional con el objetivo común de ayudar a los pacientes y puede situarse en el contexto de la prevención, la protección y el mejoramiento de la salud. A través de la osteopatía, mejoramos la función del cuerpo centrándonos en la estructura y el equilibrio. Siempre tenemos en cuenta la edad, el sexo, la forma corporal, el estado de salud y otros factores del paciente, y utilizamos técnicas seguras para tratar a los pacientes según su edad, sexo, forma corporal, estado de salud y otros factores. El cirujano ortopédico ve al paciente como un todo, donde la mente, el cuerpo y el espíritu interactúan, interactúan y están interconectados, y los tejidos del paciente se ven afectados e influenciados por el equilibrio fisiológico e interno. Estamos hablando de tejido, no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones.
Aunque los osteópatas trabajan con los tejidos y fluidos de todo el cuerpo, a menudo utilizan el sistema músculo-esquelético, ya que hay tejidos son difíciles de alcanzar.
Tipos de osteopatía
Hay diferentes áreas dependiendo de la parte del cuerpo en la que se centran.
Osteopatía visceral. Se centra en el reequilibrio de los órganos y vísceras internos y en la mejora de la función de los órganos internos a través de la manipulación para lograr una mejor circulación de la sangre.
Osteopatía estructural: Especializada en la recuperación del sistema músculo-esquelético y la postura, con especial atención a la columna vertebral y los traumatismos.
Osteopatía funcional: nos especializamos en la recuperación del sistema musculoesquelético y la recuperación de la postura a través de la movilización funcional con un enfoque en la columna vertebral, con el objetivo de la recuperación del trauma.
Osteopatía sacrocraneal: se centra en los problemas craneales sacros y sus efectos en el sistema nervioso central.
Vendaje neuromuscular
Una venda neuromuscular (vendaje quinesiológico) es conceptualmente diferente de una venda tradicional o funcional. Cada tipo de vendaje tiene su propia función y propósito, así que lo usaremos para cada etapa de la lesión.
Las vendas convencionales están diseñadas para restringir el movimiento de los músculos y las articulaciones en el área afectada aplicando múltiples capas de presión que pueden causar el bloqueo de los fluidos corporales.
Las vendas neuromusculares permiten una completa libertad de movimiento y pueden restaurar el equilibrio (autorregulación en el cuerpo) del sistema muscular.
Así, la venda tiene una elasticidad longitudinal comparable a la de la piel.
Como resultado de la presión generada en los músculos por los movimientos repetitivos y los diferentes traumas, esto causa inflamación y encoge el espacio subcutáneo, perjudicando la circulación sanguínea y linfática, así como comprimiendo los nociceptores y receptores dolorosos.
Esta técnica levanta la piel por convección (pliegues de la piel), aumenta el espacio celular bajo la piel, ayuda a reducir el dolor, la inflamación y el linfedema (fase aguda), ayuda a reducir la extrusión de fluidos corporales, aumenta la circulación local en la zona afectada, aumentando así la excreción de tejidos (residuos o desechos del tejido afectado) y la acumulación de mediadores inflamatorios.
La analgesia es una de las funciones más importantes de las vendas neuromusculares, especialmente en el caso de las lesiones de los ligamentos, las articulaciones y los músculos, en las que se reduce la presión sobre los receptores mecánicos situados en ese espacio, con lo que se reduce la sensación nerviosa y se ayuda a acortar el tiempo de recuperación.
Las vendas neuromusculares se cubren sobre la estructura de interés para ayudar y reducir la tensión que se le aplica al músculo y actuar sobre la estructura dañada.
Las vendas neuromusculares no sólo proporcionan alivio o tratamiento cuando un atleta se lesiona, sino que también pueden mejorar el rendimiento atlético.
Las vendas neuromusculares se están convirtiendo en un tratamiento aceptado y ampliamente utilizado por los atletas de élite en todas las disciplinas con resultados increíbles.
La técnica no se limita a las enfermedades deportivas, y puede aplicarse a los dolores diarios de la lumbalgia, la tendinitis, los dolores articulares, el drenaje, el tratamiento de las cicatrices y en personas de diferentes edades.
El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y su resistencia al agua (que dura de 3 a 5 días sin descascararse) lo hacen adecuado para todo tipo de piel y aplicaciones.
Las vendas neuromusculares pueden combinarse y las diferentes técnicas básicas pueden variar infinitamente, de modo que la forma de aplicar la venda puede adaptarse a las necesidades específicas de cada lesión.
Todas las técnicas se aplican bajo el mismo principio, así que una vez que se entienden los conceptos y las técnicas, se pueden aplicar a cualquier parte del cuerpo y hacer vendas específicas para diferentes necesidades.
Acupuntura.
La acupuntura (del latín: ACUS: acupuntura, PUNGERE: punción) es una técnica de la medicina china que se refiere a la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo humano en puntos de acupuntura muy específicos y localizados de la anatomía con el fin de restablecer la salud y el bienestar del paciente.
- Enfermedades respiratorias: sinusitis aguda, rinitis aguda, resfriado común, bronquitis aguda, asma
- Trastornos gastrointestinales: espasmo esofágico, prolapso gástrico, gastritis aguda y crónica, hiperacidosis, úlceras duodenales, colitis ulcerosa, ileítis paralítica, estreñimiento y diarrea, colon irritable.
- Trastornos neurológicos: dolor de cabeza, migraña, neuralgia del trigémino, parálisis temprana del nervio facial, neuropatía periférica, secuelas post-apoplejía, síndrome de Meniere, cistitis neurogénica, incontinencia nocturna, neuralgia intercostal.
- Enfermedades oculares: conjuntivitis, ojo seco, glaucoma temprano.
- Enfermedades orales: dolor de muelas, gingivitis, faringitis aguda o cró
- Trastornos musculoesqueléticos: pericondritis, codo de tenista, ciática, lumbago, artritis reumatoide, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, dolores agudos o cró
- Trastornos psicosomáticos: insomnio, fatiga, estrés, ansiedad
- Enfermedades de la piel: eczema, psoriasis, herpes.
Los efectos secundarios de la acupuntura son mínimos: al igual que otros tipos de punciones, la acupuntura causa muy pocos hematomas; y hay muy pocas contraindicaciones para la acupuntura: niños menores de 6-8 años, coagulopatía, neoplasias avanzadas y, en general durante el embarazo.
El asesoramiento previo a la acupuntura es útil.
- Consulte a su médico o especialista.
- No vengas con el estómago vacío y no comas demasiado.
- Evite el ejercicio o la actividad extenuante antes del tratamiento de acupuntura para evitar la sudoración excesiva o la fatiga.
- No beba alcohol.
Después de recibir un tratamiento de acupuntura.
- Puede incorporarse a su vida habitual, pero el ejercicio extenuante no debe hacerse inmediatamente despué Tendrá una sensación de satisfacción y relajación.