El acto de masajear la piel cuando se golpea o se inflama es tan antiguo como la historia de la humanidad, por lo que la historia del masaje se remonta al principio de la existencia humana.
Es un acto instintivo, o una forma de curación en la que te guías por la intuición para frotar un punto doloroso.
De hecho, no es tan dulce como suena. De hecho, cuando lo masajeas o frotas, hay muchas señales nerviosas (sensaciones) que se transmiten al sistema nervioso desde la piel y los tejidos que están debajo de ella.
En este caso, es la cantidad de información sensorial que pasa por los nervios y llega al cerebro a través de la médula espinal y la médula espinal.
En la entrada del cordón umbilical, la sensación de dolor se mezcla con el sentido del tacto, el sentido de la fricción, creando un «cuello de botella» de estimulación, obligando a establecer ciertos filtros, y parte de la sensación de dolor debe llegar al cerebro y detenerse.
El dolor se reduce por la saturación de la conducción a través de la columna vertebral: este es el mecanismo de analgesia conocido como «gating».
En todas las culturas, el masaje se utiliza como técnica de curación. La palabra masaje viene de la palabra árabe «mas’h», que significa tocar o amasar.
El masaje se describe en antiguos escritos chinos de hace más de 4.000 años, y algunos escritos posteriores afirman que el masaje con la palma de la mano puede prevenir resfriados, suavizar los cinco órganos y las seis tripas, y prevenir lesiones menores. Esta es probablemente la primera mención del masaje como medio de prevención.
En Egipto, especialmente en Ankmahor, hay murales que representan a curanderos y médicos que solían practicar la reflexología podal.
Contenidos que te interesan:
La historia del masaje
Tiene una amplia difusión en la India y se cita en los Vedas. El masaje «Chantara», especialmente aplicado a los niños, utiliza aceites esenciales y cataplasmas naturales especiales que siguen los principios de la medicina ayurvédica, en los que se aplica a la piel todo lo que no se puede ingerir. Se recomienda hacer esto diariamente como un masaje regular.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, conocía los beneficios de la unción con aceite desde la antigüedad, pero dijo… El frotamiento puede constreñir una articulación demasiado floja o aflojar una articulación que se ha vuelto demasiado rígida».
Los griegos lo conocían como el arte de la «aversión», que se definía como el uso de la fricción como forma de terapia. Se utiliza como una forma de masaje para tratar una enfermedad específica. Cuando se practica la «remisión de la fiebre», casi nunca se necesitan medicamentos especiales.
El masaje antiguo
Galán, un médico griego que se distinguió en Roma, desarrolló innumerables técnicas de masaje que aplicó a los gladiadores. En su libro, Gimnasia, incluso categoriza los tipos de masaje, y se podría decir que es el fundador del masaje deportivo y el masaje osteopático.
En Roma, donde se desarrollaron las aguas termales, el masaje de balneario («salus per acqua») era muy popular.» «Trakatoreanos» en general griegos o egipcios se encarga de la aplicación profesional de las técnicas de masaje preventivo y terapéutico.
En la Edad Media, en Occidente, el masaje se convirtió en una práctica mal vista por la Iglesia, que, debido al contacto físico, lo consideraba pecaminoso.
Pero mientras tanto, los árabes, como eje cultural del mundo, fueron los perpetuadores de la sabiduría griega y romana, traductores de las obras clásicas, y continuaron practicando el masaje.
De hecho, las prácticas higiénicas se prescriben como un deber religioso del islam, y hay una proliferación de «salones de masaje» (lugares parecidos a un balneario) donde recibir un masaje corporal es la norma. Abhisena (980-1037) fue un médico, filósofo y científico persa cuyas obras más famosas son El Libro Médico y El Código Médico de Abhisena. Avicena escribe ensayos sobre el valor terapéutico del baño, el masaje, la música, el sueño y el descanso.
El masaje vuelve a ganar popularidad en Europa, gracias al trabajo de Per Henrik Lin, que se dice que fue el pionero de la gimnasia médica sueca. A veces se le describe como el «padre del masaje sueco», que ayudó a popularizar, pero no fue Lynn quien lo creó.
Se puede considerar que fue Georg Mesger quien describió y categorizó las diversas técnicas como la presión, la fricción y la vibración. Una vez más, ¿quién puso los cimientos del «masaje sueco«?
Lynch estaba familiarizado con estos trabajos y los efectos del masaje, que se había utilizado en muchas culturas diferentes. Es un destacado experto en fisioterapia con amplios conocimientos de anatomía, fisiología y patología, así como de entrenamiento físico y procedimientos de gimnasia.
El sistema de masaje de Ling se ha extendido por toda Europa y las técnicas de masaje (incluyendo presión, fricción, vibración, percusión y rotación) se han convertido en parte de sus métodos de trabajo.
Hoy en día, el masaje ha adquirido una identidad propia, se han comprobado sus efectos beneficiosos en innumerables enfermedades y se han descrito sus mecanismos fisiológicos e histopatológicos.
El masaje es un precursor de otras formas de terapia manual, como la fisioterapia, la quiropráctica y la osteopatía; además, es la base de cientos de técnicas desarrolladas en los dos últimos siglos: osteopatía, acupresión, reflexología, Reiki, quiropráctica, terapia neuromuscular y terapia craneosacral.
En la sociedad actual, con todas las necesidades en cuanto a tratamiento, y sobre todo de prevención, dado el ahorro de costes sanitarios que se puede obtener del masaje y todas las ramas que se derivan de él, se ha convertido en uno de los pilares, uno de los esenciales, uno de los pilares de la medicina de primera clase, más que de la medicina alternativa, y uno de los pilares del mantenimiento de la salud y la buena forma.