Contenidos que te interesan:
¿Qué es un masaje?
La terapia de masaje es la manipulación sistemática y estratégica de los tejidos blandos del cuerpo humano para producir un estado de relajación, así como para aliviar el dolor, el malestar, la ansiedad y la fatiga.
Esta definición abarca una amplia gama de estilos y técnicas de masaje, los masajistas pueden explorar diferentes tipos de conocimientos en función de su práctica personal. Pero el automasaje y el masaje en pareja tienen algunas ventajas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de masaje?
Hay muchos tipos diferentes, pero aquí están algunos de los estilos de masaje terapéutico más comunes:
- El masaje sueco es un masaje más suave que te ayuda a relajarte. Durante este masaje, el terapeuta puede intentar utilizar movimientos largos, amasados y circulares más profundos.
- El masaje de tejido profundo implica un poco más de presión con movimientos más lentos diseñados para llegar a las capas y tejidos musculares más profundos. Este puede ser el tipo de masaje que solicites cuando tenga una lesión.
- El masaje deportivo es muy similar al masaje sueco. Los deportistas que se recuperan de una lesión y los que quieren prevenirla pueden encontrar beneficios en este tipo de masaje.
- El masaje de puntos gatillo se centra en las zonas en las que hay opresión y tensión y trabaja para aliviar esta presión.
- Los automasajes pueden ayudarte a aliviar la tensión y a controlar el dolor después del ejercicio, tanto si utilizas un masajeador, un rodillo de espuma o sólo sus manos.
El campo es tan amplio que es importante tener claro qué tipo de masaje buscas.
Beneficios del masaje
Si te gustan los masajes en ambientes de spa, es razón más que suficiente para seguir recibiendo masajes cuando estén disponibles en el futuro. Pero si te preguntas si los masajes tienen otros beneficios para las personas con enfermedades (o si los masajes para aficionados que tanto te gustan sirven para algo), resulta que pueden ser útiles, dependiendo de las circunstancias. Pero no nos dejemos llevar. Aunque hay investigaciones que respaldan los beneficios de un masaje, no se puede reservar un masaje en lugar de ir al médico. Y aunque es posible recibir un masaje en la cabeza para controlar un dolor de cabeza ocasional o amasar suavemente el abdomen para aliviar un dolor de estómago, lo mejor es buscar ayuda profesional si lo que se busca es aliviar el dolor causado por una condición médica.
Además, debes hablar con tu médico de cabecera antes de reservar un masaje para un problema específico, o con un especialista al que acuda por el problema en cuestión. Dicho esto, las investigaciones muestran que la terapia de masaje puede ayudar en las siguientes áreas:
-
Alivio del estrés y relajación
El principal beneficio del masaje es el alivio del estrés. Necesitamos más investigaciones para determinar exactamente en qué medida la terapia de masaje reduce las hormonas del estrés, como el cortisol, pero las pruebas anecdóticas sugieren que el masaje puede ayudar a reducir el estrés y fomentar la relajación.
-
Intimidad en la pareja
El contacto físico hace algo más que hacerte sentir bien. Varios estudios sugieren que el contacto físico puede reducir la presión arterial y aumentar hormonas como la oxitocina, que nos hacen sentir bien. Y un pequeño estudio publicado demostró que los masajes que se dan las parejas son beneficiosos tanto para quien los da como para quien los recibe.
Así que, aunque no busques un masaje médico, si tienes una pareja y quieres estrechar lazos, no es mala idea sacar un aceite de masaje y usarlo con ella (o viceversa).
-
Alivio del estreñimiento
Si sufres de estreñimiento u otros problemas digestivos, un masaje estomacal podría ayudarte a aliviar algunas de tus molestias.
Un estudio publicado descubrió que los masajes abdominales ayudaban a las personas con estreñimiento postoperatorio a mover el intestino y sentirse un poco mejor.
-
Controlar el dolor de la fibromialgia
Las personas con fibromialgia padecen dolor crónico, así como síntomas relacionados con el sueño, la memoria y el estado de ánimo.
Aunque la terapia de masaje no es una cura para la enfermedad, se afirma que es un tratamiento complementario (junto con la medicación, el asesoramiento y la fisioterapia).
Sin embargo, ten en cuenta que en algunos casos la terapia de masaje puede empeorar tu dolor. Lo mejor es que hables de los posibles beneficios del masaje para la fibromialgia con tu médico de cabecera y que te asegures de hablar de tu enfermedad con el masajista de antemano.
-
Alivio de las cefaleas tensionales
Una cefalea tensional, o de concentración, puede sentirse como una banda tensa alrededor de la cabeza.
La causa no se conoce del todo, pero hay pruebas de que el masaje puede aliviar este tipo de dolor de cabeza. En concreto, ayuda a aliviar la tensión muscular en la cabeza, el cuello y los hombros (lo que puede aliviar los síntomas del dolor de cabeza).
-
Insomnio (relacionado con el estrés)
Como se ha mencionado anteriormente, los masajes tienen un impacto positivo en el estrés, y la reducción de los niveles de estrés puede ayudar a promover el sueño (aunque hay otros hábitos de higiene del sueño (como los rituales antes de acostarse y la reducción del tiempo de pantalla antes de dormir) que también puede querer explorar).