Sólo toma 3 minutos unas pocas veces a la semana para vigorizar el cabello y estimular el crecimiento.
El masaje del cuero cabelludo es importante tanto para relajar y descontracturar los músculos faciales como para mantener la circulación sanguínea activa y eficiente en las zonas más propensas a la pérdida de cabello, es decir, las sienes y la parte superior de la cabeza.
Masajear el cuero cabelludo incluso sólo 5 minutos al día (tal vez antes del champú), al igual que los masajes eróticos, ayuda a mantenerlo elástico, evitando que el cuero cabelludo se vuelva «duro«, como si estuviera pegado a los huesos de la cabeza.
Contenidos que te interesan:
Beneficios del masaje del cuero cabelludo
Algunos estudios confirman que el masaje en sí, con o sin loción, realizado durante unas pocas semanas, aumenta la fase de crecimiento del cabello (anágena) y, por lo tanto, puede ser beneficioso para el cabello más fuerte y grueso.
El adelgazamiento del cabello suele aparecer incluso en personas que nunca han sufrido de calvicie o pérdida progresiva del cabello. ¿La zona más afectada? La zona por encima de la cabeza, es decir, la zona que con más frecuencia se vuelve menos elástica y menos regada después de los 45 años.
No sólo un pelo sano y fuerte: el masaje del cuero cabelludo relaja la mente y ayuda a aflojar las contracciones.
Si sufre de dermatitis seborreica o caspa (todas las condiciones que implican sensaciones de picor), masajear el cuero cabelludo antes del champú ayuda a mantenerlo más limpio y a calmar la sensación de malestar durante mucho tiempo.
Para una acción más fuerte, puede masajear con productos fortalecedores o calmantes, dependiendo de sus necesidades.
¿Cómo y cuándo dar el masaje?
El masaje del cuero cabelludo debe realizarse al menos 3-4 veces por semana, teniendo cuidado de realizar algunos ejercicios de gimnasia del propio cuero cabelludo.
Los movimientos del masaje deben ser suaves: los dedos deben ser deslizados a través del cabello con una presión firme pero al mismo tiempo ligera. Siempre es bueno proceder despacio en lugar de con energía y vigor, que sólo atacaría el cuero cabelludo. Para orientarse en el tiempo, cuente hasta 20 por cada presión.
¿Cuánto tiempo debo dedicarle al masaje del cuero cabelludo? Un poco, de 3 a 5 minutos por sesión. Se sorprenderá de cómo sólo 5 minutos de masaje pueden preservar la salud de su cabello. En muchos casos, también sentirá una agradable sensación de relajación y bienestar particular en todo el cuero cabelludo.
Prácticas de automasaje
Para empezar, es bueno dejar una cosa clara: es mejor no masajear con el pelo mojado o húmedo a menos que estés lavando con champú (pero ese es otro tipo de masaje para limpiar la piel).
- El masaje específico para el cuero cabelludo: debe realizarse con la cabeza seca porque durante y después del lavado el cabello se vuelve más sensible al estrés y al trauma. Si luego se aplica una loción tónica, el masaje favorece la penetración de los ingredientes activos contenidos en el tallo del cabello. Puede ser un producto que estimula el crecimiento del cabello (en caso de tendencia a la caída), nutre el cuero cabelludo (en caso de piel muy seca), lo purifica (indicado especialmente contra la dermatitis seborreica).
- Antes de lavarse, masajea suavemente el cuero cabelludo con las puntas de los dedos, empezando por la línea del cabello y procediendo a la parte posterior del cuello. Intente aplicar una pequeña presión con los 10 dedos.
- Continúe el masaje en la frente y las sienes con movimientos circulares. Con las palmas de las manos, presione suavemente a la izquierda y a la derecha, hacia atrás y hacia delante en toda la zona de la cabeza. Esto ayudará a mantener la elasticidad de la piel, la circulación sanguínea y linfática.
- Con el dorso de los dedos presionados contra las sienes, haga movimientos suaves de arriba a abajo y viceversa. Esto masajea aún más los músculos faciales y «mueve» las áreas frente a la línea del cabello.
- Incline la cabeza hacia adelante, para que fluya más sangre, y repita el masaje con una presión aún más suave.
- Después del champú, todavía se puede masajear el cuero cabelludo, pero sólo si se sigue un tratamiento contra la calvicie, usando lociones anticaída post-champú. En este caso, simplemente aplique una suave presión con la punta de los dedos, tratando de «desabrochar» el cuero cabelludo. Evite hacer movimientos circulares, como lo haría con el cabello seco (vea los pasos anteriores).
- Evite masajear el cuero cabelludo si se encuentra en un momento en el que está perdiendo mucho pelo en toda la cabeza.
- Sonríe y diviértete, sabiendo que frente al espejo, en lugar de controlarte como si estuvieras frente a otros, estás a punto de comenzar un viaje relajante y saludable.
Lociones Caseras
Un excelente remedio para los masajes con lociones «caseras« es el uso de aceites naturales. Elígelos según el problema que quieras resolver o simplemente el tipo de cabello.
El aceite de ricino, por ejemplo, es perfecto para estimular el crecimiento del cabello porque contiene sustancias nutritivas y fortalecedoras. La presencia de ácido ricinoleico también actúa como agente antibacteriano y antimicótico, ideal para prevenir infecciones o infecciones fúngicas del cuero cabelludo.
Si sufre de caspa, picor o dermatitis seborreica, masajee el cuero cabelludo con aceite de coco, que tiene propiedades antibacterianas.
En caso de piel y cabello muy secos, opte por el aceite de almendras dulces, rico en vitamina E, que tiene propiedades humectantes.
Un aceite que puede ser considerado un comodín, válido para todo tipo de cabello, es el aceite de jojoba. Tiene una estructura química muy ligera que impide que penetre en el interior del cabello. Por esta razón también es adecuado para el adelgazamiento del cabello. Tiene una doble función: combate tanto el resecamiento del cabello como los depósitos de sebo en las raíces.
Herramientas técnicas y pinceles
Como alternativa a los dedos, puedes usar cepillos y pomos específicos para los masajes eróticos, como en la piel. Algunos son de goma, formados por gomas específicas para combatir la caspa. Otros están hechos de hierro en forma de «pulpo» hecho con pequeñas barras que abarcan toda la cabeza. Por último, hay cepillos que tienen dientes en forma de aguja, específicos para estimular la circulación de la sangre.
Todas estas herramientas deben ser usadas muy suavemente sólo cuando el cabello está seco y posiblemente antes de lavarlo. En algunos casos, pueden favorecer un ligero frotamiento del cuero cabelludo muy natural, porque ayudan suavemente a levantar las escamas (esto es especialmente válido en caso de dermatitis seborreica).