Contenidos que te interesan:
El masaje de desintoxicación linfática puede tener los siguientes efectos en nuestro cuerpo
Acción Simpaticolitica
Acción simpaticolítica es cualquier sustancia que baja o suprime completamente el sistema nervioso simpático (el sistema que nos mantiene alerta y listo para la acción, la lucha, la huida o la batalla). La inhibición simpática permite que los nervios parasimpáticos actúen con mayor fuerza (relajación del paciente para lograr o ganar esta acción, un estado de completo descanso).
Efecto analgésico
El drenaje linfático artificial proporciona alivio del dolor a través de una variedad de mecanismos.
Al estimular la inflamación y el drenaje de fluidos, la presión local se reduce y las terminaciones nerviosas libres se desestiman.
El masaje representa la estimulación de receptores mecánicos que inhiben la transmisión de impulsos nociceptivos (impulsos de dolor) que atraviesan terminaciones nerviosas específicas (terminaciones nerviosas gruesas). En otras palabras, el cerebro prioriza el estímulo del masaje y «olvida» el estímulo doloroso.
Ayuda a evacuar la sustancia en el tejido conectivo, por lo que ayuda a evacuar la sustancia tóxica, ya que su acumulación produce una estimulación dolorosa de las terminaciones nerviosas.
Relajación
Como se mencionó anteriormente, el masaje de drenaje linfático tiene una acción simpáticolitico. El aumento de la actividad parasimpática crea un estado de relajación, y el tratamiento que produce la relajación puede inducir la sedación en el paciente.
Acción Inmunitaria
El masaje de drenaje linfático es beneficioso para el sistema inmunológico del cuerpo al estimular el movimiento de la linfa y los nódulos linfáticos.
Acción Drenante
Desempeña el papel más importante en el drenaje. El drenaje linfático promueve el drenaje de fluidos y sustancias corporales del tejido conectivo. Por un lado, el efecto de drenaje se basa en la descarga de sustancias y líquidos de los tejidos superficiales, y, por otro lado, también puede beneficiar la circulación linfática profunda porque facilita la automatización para llenar los vasos linfáticos con linfa.
Indicaciones para el drenaje linfático artificial
Debido a los efectos producidos por el masaje de drenaje linfático manual, (efecto simapaticolitica, efecto analgésico, efecto inmunológico, efecto de drenaje), está indicado en patologías que causan dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema e inflamación. Entre estas condiciones, se menciona:
Acné estreñimiento
El estrés y la fatiga crónica (debido a sus efectos relajantes).
Cualquier tratamiento para el dolor agudo, dado su efecto analgésico antes que cualquier otro tratamiento más radical, es un buen tratamiento inicial.
Contraindicaciones
A pesar de los numerosos beneficios que pueden obtenerse mediante la aplicación de un masaje de desintoxicación linfática, hay ciertas condiciones que no deben aplicarse y se debe prestar especial atención a sus efectos. Por lo tanto, las siguientes condiciones se clasifican en dos categorías: contraindicaciones absolutas (por contraindicación absoluta se entiende una prohibición estricta de la práctica del masaje de drenaje linfático debido a la posibilidad de empeorar el estado del paciente) y contraindicaciones relativas (la práctica del masaje de drenaje linfático es posible, pero el paciente debe ser consciente de la posibilidad de daño).
Absolutamente contraindicado.
Malignidad metastásica e incontrolada enfermedad infecciosa aguda
Insuficiencia cardíaca descompensada (porque el DLM aumentaba el gasto cardíaco mientras aumentaba el retorno venoso) trombosis reciente
Contraindicaciones y precauciones relativas
Hipertiroidismo: se debe evitar la estimulación de la primera cadena ganglionar, y el punto final debe ser estimulado ligeramente lateralmente hacia la posición normal.
Hipotensión arterial: El DLM puede introducirse por fases, comenzando con un tratamiento corto, dependiendo de la indicación del paciente.
Infecciones crónicas: evitar los lugares de infección
Tratamiento o control del tumor: drenaje fuera del tumor.
Asma bronquial: Debe evitarse el movimiento en el esternón porque hay muchas terminaciones parasimpáticas en el esternón y el asma es un broncoespasmo asociado con la estimulación parasimpática.
Durante el embarazo: se puede realizar un drenaje linfático artificial si no hay complicaciones.
El drenaje linfático y el masaje tradicional
Las técnicas utilizadas en un masaje de desintoxicación linfática se confunden a veces con las utilizadas en un masaje tradicional, pero hay diferencias significativas en los detalles. A continuación, se presentan todos los rasgos que los distinguen.
Masaje tradicional
- Es bueno para la circulación de la sangre
- Estimulación del tono muscular
- Puede causar el enrojecimiento de la piel.
- Puede causar dolor.
- Hazlo con una presión moderada a fuerte.
- Se hizo a alta velocidad.
- Mis manos suelen estar tensas, transmitiendo el poder de la huella al reino.
- Puedes usar cremas y lubricantes.
- Corre en dirección proximal a lo largo de un cierto segmento del músculo corporal.
- La dirección del ejercicio no importa realmente.
- La dirección de toda manipulación debe ser la dirección del camino linfático, es decir, la dirección del camino linfático a la zona de evacuación.
DLM: Drenaje linfático artificial
- Efecto en el sistema linfático (sin efecto en la sangre)
- Aliviar la tensión muscular.
- No debería ser la causa del enrojecimiento de la piel.
- Es imposible no sentir dolor y picor.
- Siempre hazlo con un suave apretón.
- Se hace a un ritmo lento, repetitivo y rítmico…
- Tienes que liberar el poder de tus manos y hacer movimientos de tus muñecas y brazos.
- No se utiliza ningún lubricante.
- Orientación proximal (comenzando en la raíz y terminando en el extremo de la extremidad)
- La dirección de toda manipulación debe ser la dirección del camino linfático, es decir, la dirección del camino linfático a la zona de evacuación.
Conclusiones
Por último, resumámoslo de la siguiente manera.
El drenaje linfático artificial es un procedimiento que se utiliza cuando hay una acumulación de líquido en el cuerpo. Estimula la linfa para reducir el aumento de este líquido.
El drenaje linfático artificial pone al paciente en un estado de calma o relajación, reduce el dolor (gracias a que el cerebro prioriza la estimulación del masaje sobre la estimulación dolorosa, gracias a que libera la presión sobre las terminaciones nerviosas libres, el drenaje linfático artificial limpia los tejidos de sustancias tóxicas y nocivas), estimula la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo y, por supuesto, reduce la cantidad de fluidos corporales.
El drenaje linfático artificial se adapta a las condiciones dolorosas (acné, estreñimiento, estrés, etc.).
El drenaje linfático artificial no puede realizarse en personas que hayan desarrollado metástasis o infecciones, tumores malignos no controlados con insuficiencia cardíaca o que hayan desarrollado recientemente una trombosis.
Las personas con hipotiroidismo, hipotensión, infecciones crónicas, tumores controlados y embarazo pueden ser tratadas cautelosamente con drenaje linfático artificial.
El drenaje linfático artificial no es lo mismo que el masaje tradicional.
El masaje tradicional tiene las siguientes características: aumenta la tensión muscular, causa dolor, aumenta el flujo sanguíneo, aumenta el enrojecimiento de la piel, es rápido, es moderadamente fuerte y requiere el uso de ungüentos y lubricantes.
El drenaje linfático artificial debe actuar sobre el sistema linfático, no reducir la fuerza muscular ni causar dolor, debe realizarse con una presión baja y suave repetitiva (el ritmo debe mantenerse en todo momento), no utilizar aceites ni lubricantes de ningún tipo y respetar las vías linfáticas, es decir, respetar la dirección de las vías linfáticas hacia las zonas vaciadas.