Contenidos que te interesan:
Energía de los chakras: encuentro entre el cuerpo y la mente
Nuestro cuerpo y nuestra mente son una unidad inseparable e interactúan entre sí. Comprender y aceptar este hecho puede permitirnos entender las causas de muchas dolencias y hacerlas más fáciles de tratar.
En el mundo moderno, donde se ha producido una separación de la mente y el cuerpo, conocer y comprender el sistema de los 7 chakras principales, permite recuperar la armonía, la unidad del cuerpo y la mente y recuperar la plenitud.
Los chakras están asociados a la práctica y las enseñanzas del yoga derivadas de la tradición hindú y significan literalmente remolinos de energía, y la propia palabra chakra significa rueda o disco. Los siete chakras principales forman una columna en el cuerpo humano llamada sushumna.
Su ubicación desde el punto de vista de la fisonomía humana está relacionada con los siete ganglios nerviosos principales que salen de la columna vertebral, donde hay un alto grado de actividad nerviosa, y las glándulas endocrinas. Sin embargo, no se puede decir que formen parte del cuerpo, ya que sólo existen dentro del cuerpo sutil.
Vale la pena mencionar algunas frases más sobre la energía de nuestro cuerpo, ya que es muy sensible a nuestros pensamientos y emociones. Nuestro biocampo, el llamado aura, está formado por la energía que irradiamos.
El aura se divide en varias partes:
- El más cercano a nuestro cuerpo, a una distancia de unos 1,2 – 2 cm. es el cuerpo etérico, que es energéticamente el más denso. El cuerpo etérico reproduce nuestro cuerpo físico.
- La siguiente capa, a una distancia de unos 0,5 m. de nuestro cuerpo, es nuestro cuerpo emocional. Nuestras emociones se manifiestan en esta área. Esta capa no mapea nuestro cuerpo físico, a menos que conozcamos el efecto de determinadas emociones en nuestros órganos y podamos decir algo al respecto.
- Otra capa a 1,5- 2 m de distancia de nuestro cuerpo, es nuestro cuerpo mental, aquí están nuestros patrones de pensamiento, creencias, las personas similares sienten su aura similar, se llevan bien y se sienten en presencia de los demás.
El aura se debilita con el alcohol, las drogas, el estrés, la falta de aire fresco, la mala alimentación, los pensamientos y las emociones negativas, que son los que más influyen.
Chakra base – Mulandhara
El chakra base se encuentra en nuestro cuerpo en la base de la columna vertebral, en el plexo sacro-vertebral. Incluye nuestras piernas, huesos, intestino grueso y dientes.
Si el chakra no está equilibrado energéticamente pueden aparecer problemas como hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa y problemas de rodilla. El chakra base es la base de todo nuestro sistema, también es el soporte de todos los demás chakras, por lo tanto, es crucial.
El chakra base se relaciona con nuestro estado interior, nuestra paz mental, nuestra sensación de seguridad y estabilidad.
Se relaciona con el elemento tierra y, por tanto, con todas las cosas terrenales, como nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra supervivencia, nuestra existencia material y financiera, nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades.
Cuando nuestra supervivencia se ve amenazada, empezamos a sentir miedo. Asociado con el chakra de la base está nuestra conexión a tierra. Sin conexión a tierra podemos volvernos inestables, explotamos de ira y nos desequilibramos fácilmente.
Cuando tenemos los pies en la tierra somos humildes y tendemos a llevar una vida sencilla, en un sentido positivo. Cuanto más urbana y mecanizada se vuelve, menos conectados estamos a la tierra, a la naturaleza y a nosotros mismos, y con ello también se debilitan nuestra salud y nuestra autoestima.
Cuando estamos bien arraigados, podemos afrontar bien el estrés cotidiano, los acontecimientos sorprendentes y las situaciones desagradables.
Si nuestro chakra base está demasiado abierto, podemos desarrollar el egocentrismo, la tiranía, el apego excesivo a los asuntos materiales, la falta de voluntad de cambio y el deseo de acumular cosas materiales a nuestro alrededor.
En cambio, si el chakra está demasiado cerrado, nos dominará el miedo, la indecisión, la necesidad de apoyo emocional, la timidez, la escasa resistencia mental y física y el anhelo constante de una vida diferente.
Lo ideal sería estar equilibrado, lo que para nosotros significaría una sensación de estabilidad, arraigo, sensación de seguridad, confianza en uno mismo, alta energía física, satisfacción con la vida, fuerza y poder interior.
- Localización: perineo, base de la columna vertebral, plexo cervical
- Elemento – tierra
- Acción – Supervivencia, consolidación
- Estado interno: paz, seguridad, estabilidad
- Color: rojo
- Glándula – glándula suprarrenal
- Alimentación: proteínas
- Piedras: jaspe, granate, rubí, hematita, coral rojo,
- Planetas – Saturno, Tierra
- Sentido del olfato
- Metal: plomo
Chakra Sacro – Swadhsthana
Este chakra está situado en la parte inferior del abdomen e incluye los genitales, el útero, los riñones, la vejiga y el sistema circulatorio.
Un mal funcionamiento en estas áreas puede causar impotencia, frigidez sexual, trastornos uterinos, vesicales y renales.
El elemento de este chakra es el agua, por lo que es responsable de las funciones corporales relacionadas con los fluidos: circulación de la sangre, drenaje de la orina, sexualidad, reproducción.
Este chakra es el centro de la sexualidad, las emociones, las sensaciones, el placer y el cuidado.
En caso de desequilibrio energético en el chakra sacro, pueden producirse trastornos ginecológicos, problemas de vejiga y próstata, dolores sacros, desequilibrio del deseo sexual (exceso o frigidez).
Un chakra equilibrado se observará en una persona con una gran paz interior, con una sensación de estabilidad, una sensación de seguridad, creatividad, estabilidad emocional, dicha persona se sentirá realizada.
Retirarse del placer, de la intimidad corporal, renunciar a la liberación de la tensión sexual es destructivo para la salud de todo el cuerpo, provoca bloqueos en el chakra sacro y puede causar inquietud interior que se manifiesta especialmente en la zona del corazón y del diafragma.
- Localización – Bajo abdomen, genitales, útero;
- Elemento – Agua;
- Acciones: deseo, placer, sexualidad, procreación;
- Glándulas: ovarios, testículos (progesterona, estrógeno, testosterona);
- Otras partes del cuerpo: útero, genitales, riñones, vejiga, sistema circulatorio;
- Color naranja;
- El sentido del gusto;
- Cuerpo celeste – Luna;
- Lata de metal;
- Líquidos alimenticios;
- Minerales cornalina, piedra de luna, coral.
Chakra del plexo solar – Manipura
Esta es nuestra voluntad, poder, firmeza, alegría y rabia. Incluye nuestro sistema digestivo y los músculos. Cualquier alteración energética de este chakra puede manifestarse como úlceras de estómago, diabetes, hipoglucemia, problemas digestivos.
El chakra del plexo solar habla de nuestra creatividad, de la satisfacción vital, de la sexualidad, de la pasión, de cómo nos vemos a nosotros mismos. Es responsable de nuestra personalidad, de nuestro ego, disminuido o demasiado hinchado.
Nuestra voluntad, nuestro deseo de actuar, de avanzar, es la fuerza de nuestra vida, nuestra vitalidad, está conectada a esta zona. Estómagos apretados, diafragmas colapsados, vientres grandes, son sólo algunas de las manifestaciones en nuestro cuerpo, indicativas de un desequilibrio en el chakra del plexo solar.
El miedo a destacar, el miedo a activar el poder interior, el retraimiento de la vida, son a su vez síntomas de desequilibrio en este chakra en los aspectos psicológicos.
Cuando el chakra del plexo está demasiado abierto, nuestro ego puede estar demasiado hinchado, podemos ser demasiado mandones y tender a manipular a los demás, podemos querer imponernos a toda costa.
Si el chakra está bloqueado, nos preocupamos demasiado por lo que dicen los demás, tenemos una falta de autoestima. En el caso de un chakra del plexo bloqueado, somos incapaces de hablar de nuestras propias necesidades, expectativas, nos sentimos desanimados e inseguros. En consecuencia, es posible que tengamos una necesidad morbosa de aceptación.
Cuando el chakra está equilibrado, estamos emocionalmente equilibrados y nos respetamos a nosotros mismos y a los demás. Nos damos a nosotros mismos y a los demás el derecho a equivocarnos. Tenemos una capacidad natural para aceptar los sentimientos, los deseos y las diferentes experiencias de la vida.
- Localización: desde el ombligo hasta el plexo solar;
- Color: amarillo;
- Elemento Fuego;
- Acción: voluntad, poder, decisión;
- Estado interno, alegría, risa, ira;
- Glándulas: páncreas, glándula suprarrenal;
- Otras partes del cuerpo: sistema digestivo, músculos;
- Planetas: Marte y Sol;
- Metal: hierro;
- Alimentación: almidón, hidratos de carbono;
- Minerales: ámbar, topacio, citrino amarillo;
- Sentido – vista.
Chakra del corazón – Anahata
Este chakra es donde comienza nuestro ser interior, la espiritualidad, los sentimientos, nuestro sistema de valores. Alcanza su madurez entre los 21 y 28 años, es la edad máxima de la glándula del timo, entonces somos los más resistentes, los más activos, tenemos la fuerza y el deseo de actuar.
Este chakra está conectado a nuestro corazón. Otras partes del cuerpo que le pertenecen son los pulmones, el pericardio, los brazos y las manos.
A nivel emocional, un chakra desequilibrado significará miedo a la soledad, miedo a la traición, celos, melancolía, amargura, odio, incapacidad de perdonarse a sí mismo.
Si el chakra del corazón está demasiado abierto, puede haber una incapacidad para recibir afecto, ira o amor interesado
Un chakra bloqueado dice, no soy digno de este amor, tal persona puede experimentar vulnerabilidad, autocompasión, (nadie me quiere), miedo al rechazo y dolor.
El chakra equilibrado indica la capacidad de recibir calor, una sensación de seguridad, de sentir la belleza, la armonía, tal persona se caracteriza por el amor incondicional.
- Localización – corazón;
- Elemento – aire;
- Acción – amor;
- Estado interno: compasión, amor;
- Glándula – timo;
- Otras partes del cuerpo: pulmones, corazón, pericardio, brazos, manos, pechos;
- Color: Verde;
- Planeta: Venus;
- Metal: Cobre;
- Sentido: Tacto.
Chakra de la garganta – Vishuda
El Chakra de la Garganta, como su nombre indica, está situado en la zona de la garganta. Es responsable de nuestra comunicación, de nuestra capacidad de hablar, de nuestra autoexpresión, de nuestra capacidad de decisión, de nuestra crítica y de nuestro juicio.
Los órganos asociados al chakra de la garganta son la tráquea, los bronquios y la parte superior de los pulmones.
El mal funcionamiento de este chakra puede asociarse a dolores de garganta, rigidez de cuello, resfriados, problemas de tiroides y de oído. Los atributos de este chakra son la audición, el habla, la escritura, el canto y la telepatía.
Si, en una persona, este chakra está bloqueado, será reticente o hablará de asuntos sin importancia, puede tartamudear, también puede tener dificultades para expresarse, puede ser irresponsable a la hora de expresar opiniones y puede no confiar en su propia intuición.
Un chakra demasiado abierto es el mal uso de las palabras para manipular, la excesiva locuacidad, el dogmatismo y la arrogancia.
Si el chakra está equilibrado, tendremos una buena comunicación con nuestro entorno, nos sentiremos satisfechos, tendremos una actitud abierta, inspiración artística, nos sentiremos independientes, asertivos y tendremos facilidad para meditar.
- Sentido – oído;
- Glándula – tiroides, glándulas paratiroides;
- Elemento – éter;
- Alimentación: fruta;
- Cristales: turquesa, zafiro, aguamarina, lapislázuli, calcedonia;
- Órganos: tráquea, bronquios, parte superior de los pulmones;
- Emociones: capacidad de expresión, toma de decisiones, críticas, juicios.
Chakra del tercer ojo – Adjna
Este chakra está situado en la parte central de la cabeza, en la zona situada sobre los ojos. Afecciones como la pérdida de visión, los dolores de cabeza, los terrores nocturnos, la fatiga visual y la visión borrosa son síntomas de este chakra.
Este chakra está asociado a nuestro sexto sentido, nuestra intuición y premoniciones, el poder de nuestra mente y nuestras capacidades cognitivas.
Alcanza su pleno desarrollo entre los 35 y los 42 años, cuando se espera que una persona tenga sabiduría en la vida. Nuestro cerebro, el sistema nervioso, los ojos, los senos paranasales y la glándula pituitaria están fuertemente conectados con este chakra.
Las dolencias que se producen en este chakra cuando está desequilibrado son los dolores de cabeza, la sordera, la ceguera, los trastornos de la columna vertebral en toda su extensión, los trastornos emocionales, la ansiedad, las pesadillas.
Si en una persona, este chakra está bloqueado, será reticente o hablará de asuntos sin importancia, puede tartamudear, también puede tener dificultades para expresarse, puede ser irresponsable a la hora de expresar opiniones y no confiará en su propia intuición.
Si el chakra está demasiado abierto, puede conducir a un pensamiento demasiado racional, al rechazo de las creencias espirituales, a la demostración de poder propio y a la arrogancia intelectual.
Si el chakra está bloqueado puede provocar que se pierda fácilmente la cabeza, indisciplina, poco o nada de sueño.
Por otro lado, si el chakra está equilibrado, indicará la agudeza mental de la persona, su capacidad de visualización, su desapego a las cosas materiales y su sabiduría interior.
- Color – índigo;
- Sexto sentido: corazonadas, intuición;
- Glándula, glándula pituitaria;
- Edad – 35-42 años cuando se espera la sabiduría de la vida en una persona;
- Alimentación: meditación y oración;
- Órganos: cerebro, sistema nervioso, ojos, senos paranasales, hipófisis.
Chakra de la Corona
Este chakra está situado en la parte superior de la cabeza y determina en gran medida nuestro estado mental: la felicidad. La corteza cerebral y el sistema nervioso central están asociados a ella.
El mal funcionamiento de este chakra se manifestará, por ejemplo, con depresión, alienación, confusión, aburrimiento, apatía, falta de capacidad de aprendizaje. Alcanza su madurez entre los 42 y los 49 años, que es cuando aparece el interés por la espiritualidad, la meditación, la creación artística y la oración.
Este chakra nos conecta con la inteligencia divina, a través de la cual alcanzamos la comprensión y encontramos el sentido de la vida. En el nivel de nuestra conciencia, está conectado a nuestro intelecto y sistema de creencias, y en el reino del superconsciente, aparece como una conciencia de lo divino.
El séptimo chakra es el centro de la iluminación y se caracteriza por un estado de conciencia que trasciende la comprensión humana y los sentidos. El chakra de la corona se refiere a lo que experimentamos como mente. La mente es una especie de escenario en el que se representan las obras de la conciencia.
No hay mejor manera de desarrollar este chakra que la meditación. Hay muchas técnicas de meditación. Podemos simplemente controlar la respiración, recitar mantras, visualizar colores, formas, hacer que la energía fluya a través de los chakras, movernos con plena conciencia o simplemente mirar sin rumbo al espacio.
Si el chakra de la corona está vacío, la persona se lanza al entretenimiento y al alcohol. Si el chakra está desequilibrado pueden aparecer depresión o pensamientos obsesivos.
Cuando el chakra está demasiado abierto podemos tener sentimientos de insatisfacción, frustración y crisis espirituales.
Un chakra bloqueado puede causar sentimientos de miedo, agotamiento, problemas en la toma de decisiones.
Un chakra equilibrado es característico de una personalidad madura, magnética y que hace milagros, una persona así irradiará una especie de luz.
- Color – blanco (a veces plateado, dorado);
- Glándula; glándula pineal;
- Edad de la pubertad 42-49;
- Interés por la espiritualidad, la meditación, la creación artística, la meditación, la oración;
- Cristales: diamante, cristal de roca, amatista;
- Cuerpo: cerebro, cráneo, músculos y piel.
El sistema de los siete chakras es extremadamente valioso para nuestro desarrollo. Por ello, merece la pena profundizar en estos temas para intentar conseguir un equilibrio fisco y mental.