Todo sobre el masaje - PORTAL MASAJES

Crema hidratante: ¿Cómo elegirla según tu tipo de piel?

Crema hidratante: ¿Cómo elegirla según tu tipo de piel?

¿Qué ingredientes debe contener una crema facial?

Una crema facial hidratante repone el contenido de agua en las capas profundas de la piel. Esto ayuda a mantener una tez radiante sin manchas, ojeras o arrugas.

Sin embargo, es importante elegir el producto adecuado a tu edad y a los problemas dermatológicos con los que tienes que lidiar a diario.

¿Por qué hay que hidratar la piel?

Cuando el calor exterior o la temperatura ambiental aumenta, la piel comienza a secarse. Además, la exposición prolongada a ciertos elementos ambientales e irritantes, como los productos de limpieza, también altera el equilibrio natural entre agua y lípidos, eliminando los lípidos de la epidermis. Esta condición es, desde un punto de vista biológico, la pérdida de agua transepidérmica. Más concretamente, es la eliminación de la humedad del cuerpo hacia el medio ambiente a través del proceso de difusión o evaporación.

La pérdida de agua transepidérmica está significativamente influenciada por la temperatura, el metabolismo y los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas. La piel seca y deshidratada pierde su capacidad de estiramiento y, en consecuencia, se agrieta y se descama, lo que acelera aún más la eliminación de agua del cuerpo.

La queratosis alterada de la epidermis conduce a cambios en el aspecto de la piel y, como resultado de la deshidratación prolongada, puede dar lugar a graves alteraciones dermatológicas.


¿Cuáles son los tipos de cremas hidratantes?

Hay dos tipos de cremas hidratantes y se diferencian por la base, que es también el ingrediente principal de la crema y determina el funcionamiento del cosmético. En cuanto a los componentes, se distingue entre emolientes y humectantes, que pueden subdividirse en otros subgrupos.

– Los emolientes son a base de aceite, se encuentran principalmente en forma de cremas. Sin embargo, también existen geles, lociones y pomadas.

Independientemente de la forma, los productos cosméticos de este grupo reconstruyen los lípidos perdidos en la piel. Esto contribuye a mantener el equilibrio hidrolipídico, a proteger contra la radiación UV y a suavizar la piel seca y áspera.

Además de las propiedades indicadas, este grupo de cremas hidratantes también actúan como factor de equilibrio del microbioma epidérmico (microorganismos que se encuentran en el rostro, protegiéndolo de infecciones o alérgenos), reduciendo la tendencia a desarrollar inflamaciones.

Si utilizas productos de cuidado de la piel a diario que contienen principalmente alcohol o jabón, que resecan considerablemente la piel, es una buena idea utilizar al mismo tiempo humectantes. Estas sustancias absorben el agua (la humedad) del ambiente y luego la bloquean en la epidermis. Los cosméticos de este grupo contienen aminoácidos, glicerol, ácido láctico y ácido hialurónico.

¿Cuáles son los tipos de cremas hidratantes?

– Los humectantes se dividen a su vez en dos subgrupos según el tamaño de sus partículas. Por ejemplo, el ácido PCA, el lactato de sodio y la urea (es decir, los agentes hidratantes naturales que se encuentran en la piel), así como el propilenglicol, el glicerol o el ácido láctico penetran profundamente en la epidermis, donde fijan el agua.

En cambio, las moléculas más grandes, como el ácido hialurónico, el colágeno o el sorbitol, actúan en la superficie de la epidermis. Forman una delicada película protectora que impide que la humedad penetre en la barrera lipídica.

Por otro lado, el agua asociada a los humectantes puede evaporarse fácilmente, especialmente en ambientes secos donde aumenta la pérdida de humedad debido a las diferencias de presión osmótica en las capas de la piel. Para evitarlo, se recurre a la oclusión, que es posible gracias al uso de emolientes fuertes. Se trata de sustancias pesadas, aceitosas o cerosas que forman una película transparente sobre el cuerpo para evitar la evaporación. Esta capa forma una barrera difícil de penetrar y retiene la humedad en la epidermis.

La sustancia oclusiva más fuerte es la parafina. Forma una película impermeable, mientras que un recubrimiento de silicona o cera no forma una barrera impermeable al agua.


¿Cuál es la mejor composición de las cremas hidratantes?

Las cremas son formulaciones en las que todos los ingredientes de base funcionan bien juntos. Los humectantes fijan el agua, los compuestos oclusivos rellenan los huecos del estrato córneo y los emolientes forman una película protectora en la superficie de la epidermis para evitar la deshidratación de la piel.

Los humectantes por sí solos no retienen la humedad en la piel, mientras que los emolientes utilizados por sí solos no retienen el agua, sino que sólo frenan su evaporación.

Es difícil elegir las proporciones adecuadas de los ingredientes para un determinado tipo de piel ya que es necesario observar la piel y adaptar los cuidados a tus necesidades. Debido a la elevada producción de sebo, que desempeña naturalmente una función oclusiva, las personas con piel grasa necesitarán menos emolientes fuertes.

En cambio, las personas con problemas de descamación no producen naturalmente una capa hidrolipídica y necesitan un apoyo externo. No obstante, siempre es una buena idea combinar la acción de ambas bases y, si es posible, buscar también ceramidas en la formulación. Esto ayudará a mantener el equilibrio y también a evitar problemas dermatológicos de naturaleza diferente a las lesiones existentes.

4.9/5 - (43 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    doce − 9 =

    Uso de cookies

    Portal Masajes utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Más info

    ACEPTAR