Todo sobre el masaje - PORTAL MASAJES

¿Tienes ansiedad previa a una oposición? Descubre con estos consejos como superarla

Tienes ansiedad previa a una oposición

¿La ansiedad previa antes una oposición está arruinando tu carrera profesional?


Utiliza estos consejos prácticos e inmediatos para enfrentarlo de manera efectiva y superarlo de una vez por todas.

De hecho, según investigaciones muestran que no hay fin a los exámenes en la vida: exámenes de ingreso, carnet de conducir, universidades, competencias, títulos, promociones y más. No importa cuántas veces hayas pasado un examen, tarde o temprano la ansiedad te jugará una mala pasada.


Síntomas de ansiedad previa a una oposición

Para derrotar la ansiedad «tu enemigo«, tienes que identificarlo primero. En realidad, la ansiedad previa antes una oposición para Policía Nacional se presenta de muchas formas y en diferentes momentos (antes, durante y después). Estos son los principales síntomas que se presentan:


Antes de una oposición

Muchos estudiantes se involucran en conductas que no pueden entender completamente para reducir la ansiedad asociada con la preparación previa. Un ejemplo de ello es el uso compulsivo de Internet, las redes sociales y los mensajes de texto. El insomnio o algunos problemas digestivos también pueden estar presentes antes cualquier tipo de examen.


Durante la oposición

Los síntomas que aparecen inmediatamente antes y durante de una oposición son los que la mayoría de los estudiantes asocian con la ansiedad. Paradójicamente, también son los más «naturales«: sudor, palpitaciones, sequedad de boca, náuseas

Hay otro tipo de ansiedad que los estudiantes temen aún más: el llamado apagón. No importa cuánto hayas estudiado, delante del examen o de una oposición, simplemente te metes en un globo y te olvidas de todo.


Después de una oposición

Después de terminar una oposición, el miedo puede desaparecer, pero todavía puede haber secuelas, especialmente si la ansiedad durante una oposición es perjudicial para tu carrera profesional: aquí, entonces nos sentimos enfadados, desmotivados y a menudo con la autoestima baja.

Como muestra este artículo el Centro de Estudio de Madrid, Escuela de oposiciones a Policía Nacional y Municipal avisan que las emociones que sienten los diferentes estudiantes pueden variar y están estrechamente relacionadas con los niveles de motivación, los métodos de aprendizaje y la autodisciplina.

En los siguientes párrafos nos centraremos en las mejores estrategias para superar la ansiedad que se manifiesta antes y durante una oposición, si conseguimos intervenir en estos dos momentos clave, te darás cuenta de que incluso tu estado de ánimo después de una oposición empezará a cambiar (para mejor).


Estrategias eficaces a realizar frente a la ansiedad de una oposición

Estudios

Cuando se tiene plena confianza en los métodos de estudio y en el nivel de preparación previa a una oposición, en estudiar menos, estudiar mejor, encontrarás todas las herramientas que necesitas para crear un método de estudio que funcione para ti.

Estrategias eficaces a realizar frente a la ansiedad de una oposición

Es fácil entrar en pánico si no sabes cuánto necesitas estudiar y cuánto tiempo necesitas. Para reducir y hacer frente a la ansiedad ante la oposición, realiza un plan de estudio. Para ello, puede utilizar el método de programación regresiva.


Usa tus fosas nasales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la ansiedad ante los exámenes ha progresado hasta el punto de estar completamente fuera de control? Te daremos una pista: esto puede ser el resultado del estereotipo de shock mental que se obtiene en los días previos a un examen.

«Nunca aprenderé», «No entiendo», «Aprenderé y aprenderé, pero no queda nada en mi cabeza«. Estoy seguro de que esas frases nunca se te pasaron por la cabeza, ¿verdad?

Si por casualidad lo haces, debes saber que estos pensamientos a menudo conducen a un círculo vicioso de creencias limitantes, investigaciones inválidas y resultados decepcionantes. Este ciclo se hace más fuerte con cada repetición, haciendo cada vez más difícil volver a la cima. Rompe este círculo vicioso de la mente y concéntrate en tus fosas nasales.

Siempre que tengas pensamientos negativos, dirige tu atención a tus fosas nasales. Concéntrate en su percepción: sienta el aire dentro y fuera. Inhala y exhala lentamente.

Si encuentras tu mente divagando de nuevo, presta atención otra vez a la fricción del aire contra tus fosas nasales. Es sólo un ejercicio de meditación concentrado, pero es una gran manera de deshacerte de los malos pensamientos.

Ahora que has restablecido tu mente y tu conciencia, reemplaza los pensamientos negativos de «tengo que«, «no puedo hacerlo«, y «es demasiado difícil» y reemplázalos con estas 3 palabras mágicas para realinear.


Cuida tu cuerpo

  • Has ejercicio: La actividad física regular puede tener innumerables beneficios en tu vida preferentemente al aire libre estar inmerso en la naturaleza es una de las técnicas científicamente comprobadas para aumentar la memoria.
  • Duerme lo necesario: Si dormimos mejor, vivimos mejor. Esto no significa necesariamente 22 horas de sueño al día, al contrario, la cantidad no siempre es sinónimo de calidad. En las semanas previas a una oposición, intenta tener un ciclo de sueño regular (es decir, acuéstate a la misma hora y despierta a la misma hora) y así mejoraras la calidad de su sueño.

Ahora veamos las dos últimas estrategias, las que más se utilizan cuando la ansiedad ataca inmediatamente antes, durante o después a una oposición.

Aplica técnicas de relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva es una técnica ideada por el médico estadounidense Edmund Jacobson a principios de la década de 1920 que consiste en ciclos repetitivos de tensión y relajación muscular diseñados para inducir la relajación progresiva de todos los grupos musculares.

Básicamente, tienes que contraer un grupo específico de músculos durante unos segundos y luego relajarlos empezando con los músculos de los brazos y terminando con los de los pies.

  • Siéntate en una silla y coloca las plantas de los pies en el suelo.
  • Agarra la base de la silla con las manos.
  • Presiona tus pies contra el suelo mientras tiras de la base de la silla con tus manos. Crea esta tensión muscular durante no más de 5 segundos.
  • Estira los músculos durante 5 a 10 segundos.
  • Repita el ciclo completo de tensión y relajación 3 veces.

Como alternativa, puedes usar una técnica de relajación basada en la respiración. Pero recuerda, para obtener el máximo beneficio, debes comenzar a practicar técnicas de relajación unas semanas antes de un examen estresante.


Acepta el estrés, es tu amigo

Afirmar que eliminas la ansiedad por completo es erróneo y contraproducente. Tienes que darte cuenta de que es completamente normal sentirte nervioso y estresado, ya que el estrés está amenazando tu carrera profesional, y, de hecho, con las medidas adecuadas, puedes ayudarte a sacar el máximo provecho de tu mente.

Si has usado métodos de estudio efectivos para una oposición y te has preparado para tus exámenes, no tienes nada que temer, recuerda tu valor, grita en el silencio de tu mente y libera tu tensión.

Como hemos visto, una de las principales formas de tratar la ansiedad previa a una oposición es prepararse y estudiar lo mejor posible para que sea un éxito.

El aprendizaje no es algo estandarizado, todos podemos aprender de la misma manera, de hecho, todos tenemos características específicas, diferentes necesidades, pero lo más importante es nuestro propio estilo de percepción.

El estilo cognitivo es uno de los mayores creadores de tu aprendizaje, y al comprenderlo, podrás entender qué técnicas de estudio son útiles y cuáles sólo te harán perder el tiempo.

4.9/5 - (54 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    uno × tres =

    Uso de cookies

    Portal Masajes utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Más info

    ACEPTAR